El
expediente electrónico en nuestro modelo actual de Administración Pública no
es, por mucho que nos cueste aceptarlo, aún una realidad. Poco a poco el modelo
va avanzando más hacia la plena digitalización de los procesos, pero en
definitiva, si se quieren hacer las cosas como se debe, hay que tomarse su
tiempo (pero no mucho…).
La Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico
de los ciudadanos a los Servicios Públicos (LAECSP), lleva publicada
desde hace más de un año y aún no hemos visto la publicación del Reglamento de
Desarrollo de la Ley. Me consta que desde el Ministerio
de Administraciones Públicas (MAP) están trabajando con diferentes
expertos en la redacción del mismo, pero sin embargo aún no ha sido publicado,
ni siquiera y al menos que no me haya enterado un borrador de la norma.
Existe
una cuestión que me preocupa especialmente en cómo se desarrollará. Se trata de
el tratamiento que otorga la LAECSP al Documento y los archivos
electrónicos, así como al procedimiento relativo a la digitalización de
documentos en formato papel.
Si
atendemos a los dispuesto en el art.29 y siguientes de la LAECSP, podremos
observar como ésta otorga una regulación específica para el expediente
electrónico y concretamente para aquellos documentos en formato papel, que a
pesar de ello, deben pasar a formar parte del expediente electrónico.
Es en el
art.30 de la LAECSP, donde se dispone que:
“1. Las
copias realizadas por medios electrónicos de documentos electrónicos emitidos
por el propio interesado o por las Administraciones Públicas, manteniéndose o
no el formato original, tendrán inmediatamente la consideración de copias
auténticas con la eficacia prevista en el artículo
46 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y
del Procedimiento Administrativo Común, siempre que el documento
electrónico original se encuentre en poder de la Administración, y que la información
de firma electrónica y, en su caso, de sellado de tiempo permitan
comprobar la coincidencia con dicho documento.”
…
“3. Las
Administraciones Públicas podrán obtener imágenes electrónicas de los
documentos privados aportados por los ciudadanos, con su misma validez y
eficacia, a través de procesos de digitalización que garanticen su autenticidad,
integridad y la conservación del documento imagen, de lo que se
dejará constancia. Esta obtención podrá hacerse de forma automatizada, mediante
el correspondiente sello electrónico.”
Como
muchos sabréis desde Xnovo, Derecho Tecnológico he participado durante todo el
año 2007 y parte del 2008 en varios proyectos relacionados con la la
Digitalización Certificada de Facturas y Documentación en formato papel,
regulado todo ello en virtud de la Resolución de 24 de octubre de 2007, de la Agencia
Estatal de Administración Tributaria, sobre procedimiento para la homologación
de software de digitalización contemplado en la Orden EHA/962/2007, de 10 de
abril de 2007.
Si
observamos los requisitos que dispone el art.30.3, observamos como para que una
copia electrónica de un documento relativo a un expediente electrónico, es
necesario que el proceso de digitalización se lleve a cabo garantizando su:
- Autenticidad.
- Integridad
- Conservación del documento imagen.
- Sellado Electrónico de la copia.
En este
sentido, es necesaria y llegaría a decir de imperiosa necesidad que los entes
públicos responsables de la implantación de la normativa de Administración
Electrónica, procedan al desarrollo reglamentario de estos requisitos,
estableciendo claramente cuáles son los requisitos concretos con los que deberá
contar el sistema de digitalización certificada de documentos en formato papel,
para que la imagen y documento electrónico que se obtenga como resultado sea
perfectamente equiparable al documento origen, pudiendo así prescindir de éste.
En este
sentido y como hace la Agencia Tributaria para el procedimiento relativo a las
facturas, es necesario que los
requisitos que fueron establecidos para este caso concreto, sean
trasladados de igual o semejante forma al Reglamento de Desarrollo de la
LAECSP.
EXPEDIENTE ELECTRÓNICO LISTO PARA PRIMER SEMESTRE EN LA LEGISLACION PERUANA
Tecnologías de la información estarán al servicio de la justicia
Igualmente impulsarán nueva Ley general de casación, afirman
Medidas. Judicatura se alista para los nuevos procesos
laborales y penales, adelantó San Martín Castro.
Para
el primer semestre de este año está proyectada la puesta en marcha del
expediente digital, el cual dará lugar a un modelo propio de justicia en red,
aseguró el presidente del Poder Judicial, César San Martín Castro, quien agregó
que esta iniciativa forma parte de un vasto programa de tecnologías de la información
para facilitar el acceso a la justicia, de acuerdo a las exigencias y
tendencias existentes en todo el mundo.
Al exponer
su plan de trabajo para su segundo año de gestión, el magistrado aseguró
también que en breve será remitido el proyecto de Ley general de casación
tendiente no solo a mejorar y unificar el trámite de este recurso, en el que
las denominadas sentencias de efectos generales tendrán un papel significativo,
sino también a regular adecuadamente el acceso de causas a la Corte Suprema de
Justicia.
Ello, como única forma de consolidar un tribunal supremo que
unifique la jurisprudencia y afirme los valores de seguridad jurídica y
justicia, añadió San Martín.
La autoridad aseguró también el fuerte impulso que recibirá
el proceso de implementación de la nueva Ley procesal del trabajo que este año
entrará en vigencia en la ciudad capital y, del nuevo Código procesal penal,
que lo hará en 2013.
En este contexto, informó que recientemente se decidió
reforzar el equipo técnico institucional laboral con la incorporación de un
proyecto gerencial que permita un manejo más ejecutivo del proceso de
implementación y consolidación de esta reforma. "La nueva organización
estará compuesta por dos unidades eminentemente técnicas, una que se encargará
estrictamente del aspecto jurisdiccional y otra compuesta por profesionales
altamente calificados, como economistas, administradores y/o contadores, que
gestionen a tiempo completo el aspecto administrativo", afirmó.
Acercamiento a la justicia
La Corte de Junín será el distrito judicial piloto sobre las
acciones que emprenderá la judicatura en su acercamiento al ciudadano, con el
apoyo del BM. Así, se tiene previsto implementar diversos servicios
informáticos, como quioscos multimedia para la expedición de antecedentes
penales, pago de tasas judiciales, registro biométrico de firmas, y consulta de
estado de expedientes. Además, la implementación del nuevo sistema de
notificaciones electrónicas, entre otros.
Más celeridad
1 Las acciones para agilizar la justicia empiezan a dar
resultados. Así, las notificaciones se redujeron de 14 a 7 días.
2 Con la reforma laboral, se redujo el tiempo promedio de
juicios en primera instancia, a un máximo de 4 meses.
3 Con la reforma penal, el tiempo promedio de los juicios se
redujo de 28 a 9 meses.
DIAPOSITIVAS
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